Meditación

la rivera del río, en ella introducían papas escogidas, las mismas que se encontraban dentro de una redecilla de Ichu (paja andina); una vez introducidas en las pozas, se prensaban con muchas piedras y dejaban que el agua del río corriera entre 6 a 12 meses, el agua que corría a través de estos pozos comenzaba a trasformar la papa, la misma que generaba un antibiótico natural, muy efectivo. Luego sacaban a las papas (o lo que quedaba de ellas) e intervenía el sol, que las secaba y con eso se preparaba: mazamorra, caldos y algunos guisos.

Propiedades

En este proceso la papa obtiene su poder bactericida y las propiedades que va adquiriendo a lo largo de ese proceso son:

  • Alimento probiótico.

  • Incrementa la flora intestinal, ayudando a mejorar la digestión.

  • Aumenta el sistema inmunológico.

  • Tiene propiedad bactericida y un alto contenido de penicilina.

  • Combate problemas bronquiales y de riñones.

  • Combate la gastritis y úlceras.

  • Consumiéndolo con agua caliente aumenta el calor corporal.

Composición 

Desde el punto de vista bromatológico y nutricional, concentra un alto contenido de carbohidratos (80.01g%), proteínas (3.91g%), siendo el valor calórico elevado de 343,4 cal-g% y bajo contenido de grasas.

  • Estudio del efecto de Tocosh de papa como probiótico en el control del peso corporal

  • El estudio “Tocosh de papa” señaló entre algunos indicadores cuantitativos: el cambio de peso y longitud de crecimiento corporal de ratas jóvenes en el bioterio y los laboratorios de Microbiología, Farmacología y Bioquímica de la Universidad San Martín de Porres.

  • El Tocosh es considerado un producto de fermentación y putrefacción bacteriana, de acuerdo a las investigaciones realizadas en 1988, es un producto

estomago relajado.jpg

de fermentación por levaduras.  De acuerdo a las costumbres populares este producto se utiliza en post parto, resfrío, neumonía, en la curación de heridas, como antibacteriano, cicatrizante de hemorroides y de úlcera gástrica, para evitar las infecciones gastrointestinales y mal de altura agudo o “Soroche”.

  • El Tocosh de papa podría ser un probiótico eficaz y de muy bajo costo por la presencia de lactobacilos al final del proceso de fermentación de la papa, muy utilizado por los pobladores de la zona Alta de Huánuco- Perú como antibiótico y energizante.

Presentaciones; Harina de Tocosh de 250 gr, Perú. 

CONOCIDO COMO "LA PENICILINA NATURAL"

Las propiedades curativas de TOCOSH

Es un producto obtenido de la pulpa de la papa fermentada, que con el mismo proceso activa un antibiótico natural (penicilina natural). Considerado por los Incas como un regalo de Dios. El Tocosh es conocido en los andes como el preservante del cuerpo que fortalece el sistema inmunológico.

Contiene alcaloides, aminoácidos, antimicrobiano. Se recomienda su consumo para combatir úlceras estomacales, gastritis crónica, afecciones renales, hemorroides. También evita la osteoporosis y alivia las afecciones respiratorias altas como: asma. 

Proceso

En su preparación intervenía el río, los incas cavaban una poza en