LONCHERA nutritiva y saludable: 4 elementos importantes


La comida que llevamos a nuestra mesa y aquella que colocamos en la lonchera de nuestros hijos, hacen una gran diferencia en la aplicación y desarrollo que tenga el niño en su etapa escolar. Más que por moda, es una responsabilidad de nosotros los padres brindarles a nuestros hijos los componentes necesarios para su desenvolvimiento y proporcionar una lonchera saludable, que no solo aporte al rendimiento escolar, como ya lo hemos mencionado, sino también, a su organismo.


Nuestro sociedad es tan consumista y eso es lo que nos venden a diario, una cadena de alimentos enlatados y procesados con químicos, productos que viajan días, para ser puestos en los supermercados.


La nutricionista Marlese Ramirez, representante de empresas orgánicas (productos libres de sintéticos, fertilizantes, etc) para Sudamérica, nos comenta que lo mejor es consumir productos de la temporada, aprovechar lo que nuestra tierra nos proporciona. Por ejemplo, si es temporada de mango, papaya, naranjas, etc empecemos por consumir esto que tenemos en casa, acomodemos la lonchera de nuestros hijos lo más saludable posible.


Los jugos que se encuentra en el mercado, los padres los compran sin fijarse en la cantidad de azúcar que estos productos tienen. La especialista recomienda hacer jugos y licuados naturales, productos que contengan proteína, frutas y vegetales. Para que una lonchera sea considerada como nutritiva, saludable y equilibrada debe estar conformada por 4 elementos importantes;


1 - Alimentos Energéticos; son aquellos que proporcionan la energía necesaria para todas las actividades que realiza el niño durante el horario de clases. Aportan principalmente Carbohidratos y grasas saludables. Ej.; panes y galletas integrales, cereales (trigo, avena, etc), frutos secos (maní, almendras, nueces, etc), aceitunas, etc.


2 - Alimentos Formadores; implicados en el desarrollo y crecimiento del niño, aportan principalmente proteínas. Ej.; leche, yogurt, queso, pollo, atún, huevo.


3 - Alimentos Reguladores; son los relacionados con el correcto funcionamiento del organismo y con la protección frente a las enfermedades. Aportan Vitaminas y Minerales. Ej.; las frutas y vegetales.


4 - Hidratación; Las bebidas siempre deben estar en la lonchera, pues los niños pierden líquidos a lo largo del día, sobretodo en actividades que demandan esfuerzo físico. Se recomienda incluir en la lonchera bebidas naturales como licuados de frutas, limonada, chicha, etc. Lo ideal es no agregarles azúcar, o de lo contrario, añadir una mínima cantidad.


"Si quieres preparar un refrigerio saludable, debe ser bajo en azúcar y grasas para prevenir la obesidad. Es decir, evita mandarles esos snacks nocivos con alta dosis de preservantes, jugos azucarados en caja, gaseosas, galletas con relleno y caramelos/chupetines".


Extraído de:

https://www.tvn-2.com/produccion/buenosdias/madres_al_rescate/lonchera-hijos-componentes-importantes_0_4427557297.html



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