La Maca, Beneficios de sus Propiedades Terapéuticas


En los últimos años se han realizado diversas investigaciones enfocadas principalmente en las bondades de la maca frente a algunos desordenes hormonales. La facultad de Ciencia Agropecuaria de la U. de Trujillo realizó un informe, que es el resultado de una recopilación de muchas investigaciones centrádas especialmente en reconocer los componentes químicos de La Maca, que ayudan a contrarrestar estos desórdenes.


Mejora en el Rendimiento sexual


Se ha comprobado que los Macaenos y Macamidas presentes en el Maca, son el grupo biológicamente activo de La Maca que participan en la mejora del rendimiento sexual. .


Propiedades anticancerígenas


Los glucosinolatos son los metabolitos secundarios más importantes en La Maca. Los científicos han centrado su interés en los glucosinolatos y sus productos derivados, debido a sus actividades biológicas, en particular debido a sus propiedades anticancerígenas y capacidad para combatir patógenos.


Estudios realizados muestran la composición porcentual de glucosinolatos en maca fresca, alrededor de 1 %, que a comparación de cultivos de crucíferas (col, coliflor y brócoli) es, aproximadamente, 100 veces mayor. Aunque la presencia de los Glucosilonatos en La Maca caen significativamente 30-45 días post-cosecha.



Acción Antioxidante


Los antioxidantes ayudan a neutralizar los radicales libres (causantes del cáncer, enfermedades cardiovasculares y la diabetes) presentes en la sangre, actuando como captadores de oxígeno y no mostrando efectos secundarios tóxicos.



Después de realizar diferentes pruebas técnicas, sus resultados mostraron que los polisacáridos de La Maca tenían una alta actividad antioxidante y podrían explorarse como la fuente de compuestos bioactivos. La concentración de Catequinas (antioxidantes) en Maca es menor que en el té verde, pero todos estos resultados indican que la La Maca tiene la capacidad de eliminar los radicales libres.


Mejora de la fertilidad


La Maca es una planta que tiene una gran fama en sus raíces de poseer propiedades que mejoran la fertilidad. Hace algunos años se centró un interés en demostrar estos efectos en humanos y animales, cuyos resultados comprobaron que este alimento contiene compuestos con funciones similares al de la testosterona sobre las actividades biológicas.


A pesar que existen resultados que relaciona el deseo sexual, la fertilidad y la espermatogénesis con el consumo de maca, existe aún la duda por determinar cuál de todos los componentes que posee la maca tenga la función para mejorar la fertilidad

en hombres.


Mejorador del deseo sexual


En los últimos años, varios investigadores se interesaron en los beneficios de los alimentos funcionales en el tratamiento de la disfunción eréctil, que es la incapacidad de mantener una erección lo suficientemente firme para lograr una satisfactoria relación sexual. Las diferentes pruebas demostraron resultados en humanos de un aumento de 42%, en el deseo sexual.



Las investigaciones revisadas aseguran que la maca es un buen antioxidante, un excelente energizante y mejora la tasa de crecimiento y el deseo sexual, también interviene en el aumento de la fertilidad y en el mejoramiento de los síntomas de la menopausia, pero estos dos últimos no están comprobados científicamente, ya que no hay estudios que aseguren que existe un componente en La Maca que ayude a mejorar sus síntomas.


Por esta razón las futuras investigaciones deben centrar sus miradas en estudiar los componentes de La Maca y demostrar que podemos darle mayor valor agregado a este producto andino.


Extraído de:

http://www.scielo.org.pe/pdf/agro/v6n2/a07v6n2.pdf


67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo