La Maca afecta la Presión Arterial?? …humm! Empecemos


Buscando información del tema y revisando especulaciones (sin sustento científico) en Internet sobre el tema en mención, llegamos a un estudio formal de la Universidad Victoria de Australia, del Centro de Prevención y manejo de Enfermedades Crónicas, un estudio piloto en mujeres menopaúsicas, llamado:

“La Maca reduce la Presión Arterial y la Depresión”


Métodos

Se realizó un estudio cruzado aleatorio, controlado con placebo en 29 mujeres chinas de Hong Kong posmenopáusicas. Recibieron 3,3 g/día de Maca o placebo durante 6 semanas cada uno, en cualquier orden, durante 12 semanas.


Resultados

No hubo diferencias entre varios perfiles de dosificación. Sin embargo, en el perfil de las Citocinas Séricas entre las que recibieron Maca mostraron una disminución significativa en la presión arterial sistólica y diastólica. También se reveló puntuaciones más bajas en las áreas de síntomas psicológicos, incluyendo la ansiedad y depresión.

  • Citocinas Séricas; considerado un marcador útil de evaluación del pronóstico de desarrollo de complicaciones cardiovasculares.

  • Citocinas: son proteínas que regulan la función de las células que las producen sobre otros tipos celulares.

El avance de las investigaciones valida que La Maca mas bien favorece la mejora de la Presión Arterial, como se menciona en le mismo estudio hay mucho aún por analizar y la investigación no es concluyente. Ello nos llevo a lanzarnos en otra investigación, para validar la relación Sodio - Potasio en La Maca.


Extraído de:

http://vuir.vu.edu.au/33971/3/Maca_Revised%2520copy%5B1%5D.pdf

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24931003



IMPORTANTE: Opinión de Qhaly Mijuna, sobre lo que algunos dicen en Internet:


Que se Dice en Internet: Una de las cosas que validamos en pocas web, es la mención de, "cuidado con La Maca, contiene sodio, que podría contribuir a aumentar la tensión arterial" (en las webs que figuran, no hay ningún respaldo y/o fuente científica de lo mencionado.


Así que veremos si lo mencionado tiene hacedero, y aquí compartimos información importante para que evalúen si la información antes mencionada solo busca alarmar; así como también tener presente la importancia del Potasio en las enfermedades cardiovasculares ( Potasio = reduce los riesgos de presión arterial). Saquen sus propias conclusiones:


PRIMERO - INGESTA DE SODIO

La recomendación de la OMS en los adultos sanos, debieran limitar la ingesta de Sodio a 2,300 mg por día. Los adultos que sufran de presión arterial alta no deberían consumir más de 1,500 mg por día. Aquí la cantidad de Sodio en algunos alimentos que consumimos a diario;

  • La carne tiene 57 mg de Sodio, en 100 gr de carne

  • El pollo tiene 82 mg de Sodio en 100 gr de pollo

  • La Maca tiene 2.7 mg de Sodio en 1 cucharada de Maca (15 gr de Maca aprox.)

Ahora, donde mas cantidad de Sodio podemos encontrar es en la Sal que usamos diariamente, aquí los porcentajes de Sodio;

  • La sal de mesa contiene 40% de sodio, 1 cucharadita de 5.75 gr contiene 2,3 gr de Sodio = 2300 Mg de Sodio.

  • La sal marina, con minerales naturales contiene 30% de sodio aprox.,1 cucharadita de 5.75 gr contiene 1,73 gr de Sodio = 1730 Mg de Sodio.

  • La sal Rosada de Maras, con minerales naturales contiene 26% de sodio aprox.,1 cucharadita de 5.75 gr contiene 1,5 gr de Sodio = 1500 Mg de Sodio.

  • La sal Rosada Amazónica, con minerales naturales contiene 24% de sodio aprox., 1 cucharadita de 5.75 gr contiene 1,38 gr de Sodio = 1380 Mg de Sodio.

Aquí lo recomendable seria reemplazar la sal de mesa por cualquiera de las sales naturales.


SEGUNDO - Ingesta de Potasio

La OMS recomienda aumentar la ingesta de Potasio a través de los alimentos para reducir la tensión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y cardiopatía coronaria en adultos. La OMS recomienda una ingesta de Potasio de al menos 3510 mg/día en adultos.


¡..Sorpresa..! En 15 gr de Maca (1 sola cucharada), tenemos 308 mg aprox. de Potasio.


"Increíble, solo en la misma Maca hay mas Potasio que Sodio, en solo 1 cucharada de Maca hay 305 mg mas de Potasio aprox. que Sodio, lo cual es un beneficio... que opina Usted ahora??"


Y si aun hay alguna mínima duda al respecto, recomendamos ver el siguiente vídeo de la Presión arterial, el Sodio (Sal) y el Potasio:


https://www.qhalymijuna.pe/post/alta-presi%C3%B3n-causas-y-soluciones






Gaspar Ledesma Herrera

Ing. de Investigación

Qhaly Mijuna


Cualquier duda, aporte y/o consulta, escribanos a; qhaly.mijuna@gmail.com



https://www.vegaffinity.com/alimento/maca-beneficios-informacion-nutricional--f2019

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