LA LINAZA, ayuda contra el cáncer al colon y enfermedades cardiovasculares


La linaza (semilla de lino) es rica en nutrientes que favorecen un estilo de vida saludable: ácidos grasos omega-3, proteína, fibra y antioxidantes y Lignanos.


La Composición Nutricional de la Linaza


Aproximadamente el 42% de la linaza es aceite y más del 70% de ese aceite está compuesto de saludables ácidos grasos Poliinsaturados. La linaza contiene del 55% al 57% de ácido alfa-linolénico (AAL), ese ácido graso omega-3 esencial. Contiene, además, 28% de fibra dietética total que incluye tanto la soluble como la insoluble. La fibra soluble es capaz de reducir los niveles de colesterol en la sangre y ayuda a moderar el azúcar en la sangre, mientras que la fibra insoluble hace que las heces fecales se deslicen más rápidamente a través del colon y así ayuda a mejorar el tránsito intestinal y la defecación.


Contribuye a proteger el Cáncer al Colon


La linaza es una de las más ricas fuentes vegetales de Lignanos ya que provee hasta 800 veces más lignanos que la mayoría de los demás alimentos. Los lignanos son fitoestrógenos–compuestos que en estudios de animales y en los primeros ensayos clínicos en seres humanos han demostrado servir para proteger contra ciertos tipos de cánceres, en particular los de pecho y de colon, al bloquear la formación de tumores (1).

Alto nivel de Proteína, Aminoácidos Y No contiene Gluten.


La linaza contiene aproximadamente 20% de proteína y su perfil de aminoácidos es similar al de la proteína de soya (soja), la cual es considerada como una de las proteínas vegetales más nutritivas (2). Al igual que otras semillas oleaginosas (productoras de aceite), la linaza No contiene gluten.


Declaración acerca de la linaza y su efecto sobre la salud


Los componentes bio-saludables de la linaza están asociados con mejorías en la salud

cardiovascular. En el 2014, Health Canada aprobó una declaración acerca de la linaza y la salud que relaciona la ingesta de linaza molida con la reducción de colesterol en la sangre, un factor de riesgo mayor para las enfermedades del corazón (3). La declaración es solo una de las once aprobadas en Canadá. Un ejemplo de declaración aprobada acerca de la linaza molida y su efecto sobre la salud es: “16 g (2 cucharadas) de linaza molida aportan 40% de la cantidad diaria que ha demostrado ayudar a bajar el colesterol”. La “cantidad diaria” referida en la declaración es 40 g (5 cucharadas) de linaza molida que se debe consumir entre tres comidas al día.


Los Usos de la Linaza


El aceite de linaza siempre en ensaladas, no debería utilizarse ni para freír ni para hornear ya que es demasiado delicado para exponerlo a las altas temperaturas. La linaza entera se puede utilizar en jugos, ensalada. La Harina de linaza finamente molida es la mejor para utilizar en jugos, mezclado en avenas o similares, etc


Fuentes en Ingles;

(1) Adolphe JL, et al. Br J Nutr. 2010;103:929-938.

(2) Morris, DH, 2003. Flaxseed: A health and nutrition primer. 3rd ed, Winnipeg: Flaxseed Council of Canada (Consejo Canadiense de la Linaza).

(3) Health Canada (Salud Canadá). 2014. Summary of Health Canada's Assessment of a Health Claim about Ground Whole Flaxseed and Blood Cholesterol Lowering http://www.hcsc.gc.ca/fnan/alt_formats/pdf/label--etiquet/ claims-reclam/assessevalu/flaxseed-graines-de-lin-eng.pdf.


Extraído de:

https://healthyflax.org/quadrant/media/files/pdf/FLAX_TECHNICAL_SHEET_Malcolmson_Final_SP.pdf


172 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo