Influencia del Aceite de Coco en enfermos de Alzheimer a nivel cognitivo


Estudio Analítico experimental en paciente con AlzhéimerUniversidad Católica de Valencia – España

La enfermedad de Alzheimer es al día de hoy la demencia neurodegenerativa con mayor prevalencia en el primer mundo. Este hecho, unido a la falta de tratamiento farmacológico que cure la enfermedad, hace que se estudien nuevas estrategias terapéuticas no farmacológicas como es la administración de nutrientes. En este sentido, destaca la posible influencia del aceite de coco como fuente energética alternativa, capaz de frenar la muerte neuronal que se produce de modo progresivo en esta enfermedad.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la demencia afecta a unos 47,5 millones de personas en todo el mundo. Cada año se registran 7,7 millones de nuevos casos. De entre todas las demencias, la Enfermedad de Alzheimer (EA) es la más frecuente representando entre un 60% y un 70% de los casos. Se trata de una entidad clínico-patológica de naturaleza degenerativa, de inicio insidioso y evolución progresiva, crónica e irreversible que se caracteriza clínicamente por deterioro cognitivo (DC) y demencia.


El deterioro cognitivo se expresa a través de síntomas bien definidos. En etapas iniciales existe un trastorno de la memoria episódica anterógrada (perdida en recordar momentos pasados) de inicio insidioso y de curso progresivo y también se observa afectada la memoria de trabajo, basada en la capacidad de mantener temporalmente la información en la mente para poder trabajar con ella, que se va a manifestar en las actividades de la vida diaria, tales como el cálculo simple y la resolución de problemas.


En la función lingüística se aprecia, una afectación semántica, expresada como una dificultad en la evocación de palabras y alteración de la denominación. Y finalmente, otra alternativa etiológica que se presenta en prácticamente todas las demencias es la de los desórdenes metabólicos, especialmente los relacionados con la resistencia a la insulina a nivel cerebral, que impide la correcta utilización de la glucosa por parte de las neuronas, que por tanto mueren. En este sentido, los Triglicéridos de Cadena Mediana (TGCM) formados por ácidos grasos saturados de cadena media (AGCM) como ácido capróico, ácido caprílico, ácido cáprico y ácido laúrico, parecen una buena estrategia terapéutica como fuente de energía alternativa a la glucosa ya que son los que más rápidamente se metabolizan y en mayor cantidad, dando lugar a cuerpos cetónicos que han mostrado beneficios en pacientes con Alzheimer en los diferentes grados de demencia, mejorando especialmente los más graves.


En relación a esto se considera que el Aceite de Coco es el nutriente con mayor cantidad de TGCM, ya que en su composición, aproximadamente el 90%, son grasas saturadas, siendo la mayoría de ellas de cadena media. Dentro de estas, el ácido laúrico es el más presente (aproximadamente 45%) aunque también encontramos ácido palmítico, esteárico, mirístico y oléico en menores proporciones. De este modo la ingesta de Aceite de Coco, puede ser una alternativa muy importante a la terapia con fármacos, y de gran seguridad para el paciente por la ausencia de efectos secundarios. El objetivo del estudio es profundizar sobre la influencia de los TGCM en la EA a nivel cognitivo, analizando los posibles cambios en las áreas de la orientación, memoria, calculo-concentración, lenguaje-construcción y fijación.


Diseño del Estudio

El grupo que recibió el aceite de coco extra virgen durante 21 días consecutivos fue el grupo experimental. La administración del aceite de coco la llevaron a cabo trabajadores de los centros, mediante jeringa milimetrada y directamente a la boca. El otro grupo se denominó grupo control, y durante esos 21 días mantuvieron la misma pauta alimentaria que el grupo experimental, pero sin la administración de aceite de cualquier tipo.


RESULTADOS

Los 44 pacientes seleccionados presentaron una media de edad de 79,18 años, siendo el 81,82% mujeres. El estadio de alzhéimer más prevalente fue el grave con un 63,64%. Una vez obtenidos los resultados de las puntuaciones globales del test en los dos grupos de estudio, estos se dividieron según las áreas de funciones cognitivas valoradas en el test MEC-Lobo: orientación, calculo-concentración, fijación, memoria y lenguaje-construcción pudiéndose observar que tras la terapia las funciones orientación y lenguaje-construcción mejoran significativamente, y en las áreas cálculo-concentración, fijación y memoria la tendencia también es de mejora aunque no estadísticamente significativa.


Extraído de:

http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v34n2/1699-5198-nh-34-02-00352.pdf

http://www.aulamedica.es/nh/pdf/9707.pdf


Real Organic, el Aceite de Coco que ofrecemos en Qhaly Mijuna:

https://www.qhalymijuna.pe/aceite-de-coco

153 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo