CELULITIS, como prevenirla; hacer deporte, comer sano


Es una patología muy común que afecta principalmente las piernas de las mujeres, es de fácil diagnóstico, y su tratamiento muchas veces es decepcionante. El estudio de su causa no es clara, pero se ha visto asociación con la herencia y agentes predisponentes como hormonas y neurovegetativos, así como factores agravantes entre los que están comida, estrés, sedentarismo y del sistema venoso y linfático.


En la causa de la Celulitis intervienen múltiples factores como:


1) Herencia: así dentro de la predisposición hereditaria para la obesidad y para la lipodistrofia (pérdida descontrolada del tejido adiposo) podemos catalogar ciertos caracteres, como por ejemplo: el biotipo constitucional (estructura corporal) o aumento de la masa adiposa localizada y sobre todo la forma de distribución del tejido graso, etc; la susceptibilidad a insuficiencia circulatoria de retorno por un sistema venoso deteriorado.


2) Factores coadyuvantes: Éstos, serían todos aquellos factores que de forma directa o indirecta participarían en el proceso tanto para provocarla como para agravarla. Se clasifican en: endógenos aquéllos de origen biológico y en exógenos los ambientales o agregados, como sedentarismo, tabaquismo, entre otros. Actualmente se tienen suficientes evidencias para asegurar que la anatomía del tejido adiposo femenino contribuye en gran medida a la apariencia de la celulitis, se sabe que el tejido fibroso que rodea a las células adiposas tiene un alto porcentaje de septos (pared divisoria entre dos cavidades) en dirección perpendicular en las zonas “problema” de las mujeres con Celulitis.


El mejor tratamiento es el tratamiento preventivo controlando siempre en la medida de lo posible los factores influyentes. Debemos potenciar estas medidas preventivas orientando a las jóvenes desde edades muy tempranas a seguir una forma de vida sana, lo que implica el cumplimiento de las siguientes normas higiénico-dietéticas;


· Evitar el sedentarismo, realizando ejercicio físico lo cual es importante como prevención en esta patología. Evitar el tabaquismo y prendas ajustadas, el estrés, el estreñimiento, la toma de anticonceptivos orales, el exceso de calor, las exposiciones prolongadas al sol, calefacciones y locales cerrados con exceso de temperatura. Otro punto importante es mantener el peso ideal.


· El masaje venoso y drenaje linfático es una buena medida como método preventivo o como método complementario a cualquier otro tipo de tratamiento, puesto que si hemos dicho que la principal causa es la alteración a nivel de la microcirculación, será la mejor forma de poder actuar a este nivel. Beber abundante agua es otra norma importante, así como evitar la ingesta excesiva de sal por los motivos mencionados anteriormente. Con todas estas medidas conseguiremos retrasar la aparición de la Celulitis u obtener mejores resultados en los tratamientos aplicados para combatirla.


Se recomienda ver estos breves vídeos didácticos de Como prevenir y solucionar la Celulitis; https://www.qhalymijuna.pe/blog/celulitis-causas-y-como-evitarlas


Extraído de:

http://www.medigraphic.com/pdfs/derma/cd-2005/cd053c.pdf

91 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo